Princesas. Seleccionado libro Pequeñas historias de grandes mujeres. Ed. Yale.( Marzo 2023)




 ¡Princesas! 

- ¡Rapunzel, tira la melena por la almena! 

El príncipe se asió con ambas manos a la trenzay así trepando consiguió llegar a la ventana de la torre.

- Mi amor, ¿Cómo estás?

- Con una terrible migraña por todos los tirones que me has dado. No podemos seguir así, tienes que buscar otro método para subir.

- Lo encontraré querida, pero ahora canta para mí

Dos horas después el príncipe se marchó volviendo a utilizar el mismo método para bajar, por lo que dejó a la pobre joven tan dolorida, que sin cenar siquiera, se echó en la cama con un trapo mojado sobre los ojos. 

Días después volvió a visitarla.

- ¡Rapunzel, tira la melena por la almena!

- ¿Pero no habías dicho que buscarías otra manera de subir?

- Es cierto amor, pero ha sido la semana de los torneos y no tuve tiempo de encontrar una solución.

- Pues es bien sencilla, ¡construye una escalera de cuerda

- ¡Oh, qué idea más brillante! La próxima vez la traeré sin dilación, pero ahora, ¿No me irás a dejar sin el placer de tu compañía?

- Bueno, pero que sea la última vez. Estas jaquecas me están matando.

Rapunzel puso buena cara, y permitió que el príncipe volviera a usar su trenza para subir, y horas más tarde, para bajar.

Tres días despuéapareció nuevamente a visitarla sin la escalera prometida.

Esta vez Rapunzel no se molestó en ocultar su enfado.

- ¿Dónde está la escalera?

- Amor, no te enojesHubo una gran convención en el castillo sobre los deberes y derechos del reinado. No he parado ni un minuto. ¿Sabrás perdonarme con tu dulzura y buen corazón?

Rapunzel arrojó la trenza sin mediar palabra, no estuvo especialmente comunicativa con el príncipe y cuando éste se marchó, se dedicó a lanzar bufidos furibundos y objetos contra la pared. Pasado un rato se calmó y empezó a pensar con más claridad.

- En verdad, estoy más enfadada conmigo que con él, porque siempre cedo. Bueno, quizás no pueda remediar ceder, a las princesas nos enseñan a ser siempre complacientes, pero sí puedo evitar tener la oportunidad de hacerlo.

Y levantándose de un salto, cogió unas tijeras, y en cuatro rápidos tijeretazos se dejó una melena a la altura de los hombros de lo más chic.

- Pues me queda muy bien -se dijo sonriéndose en el espejo.

Unos días más tarde escuchó las consabidas palabras:

- ¡Rapunzel, tira la melena por la almena! Esta vez tampoco pude. De verdad que yo quería, hasta compré la cuerda pero…

Rapunzel se asomó a la ventana muy sonriente. 

- Pero ¿Qué has hecho, mujer?

- ¿A que estoy muy mona? Y además es muy manejable. ¡No veas el peso que me he quitado de encima!

- ¿Y ahora cómo voy a subir?

- Ese es tu problema, mi amor. Así que resuélvelo. Yo aquí te espero - dijo dando media vuelta y regresando al interior de la torre.



Comentarios

Entradas populares